lunes, 11 de enero de 2010

¿ formspring.me ?

Leyendo el blog de marilink me encontré que en su más reciente entrada habla de formspring.

Como ella lo define

Formspring es básicamente un servicio que te ofrece un formulario donde cualquiera puede dejarte una pregunta, y una de las funciones más interesantes es que pueden hacerlo de forma completamente anónima. A medida que contestas, las preguntas y respuestas se van publicando con lo que se forma una especie de FAQ de tu vida y persona.

Como era de esperarse yo no pude resistir a la tentación de unirme a algo más que me quité el tiempo y no me permita terminar mi tesis, con el pretexto de estar trabajando acerca de las redes sociales es impresionante las cosas que uno encuentra.

Pero bueno, después de haber contestado tres preguntas que aparecen por default en el servicio me parece que puede volverse adictivo. Lo interesante de esto es el hecho de observar que tan sólo se encuentra el ser humano que decide abrir su vida a totales desconocidos.

No quiero parecer reaccionario, a mí me encantan las redes sociales y creo que cada vez me estoy volviendo más adicto a ellas. Lo que quiero decir es que toda esta intercomunicación pone en evidencia la soledad de quienes entramos en ellas.

Quizás algunos lo hagan buscando la tan ansiada fama, heredada (creo) desde el renacimiento. Habrá quienes busquen el “verdadero amor” basados en diferentes historias y películas cursis de Hollywood. Yo no recuerdo cómo fue que empecé con las redes sociales, pero sé que el internet siempre me ha llamado la atención por la posibilidad de comunicarme con el mundo entero, y por la posibilidad crear una utopía real en un neocosmos inexplorado.

Ahora trato de entender como funciona la nueva internet a la que todos vamos dando forma y quizás hasta sentido. Al parecer ahora la idea es publicar lo que somos, cada instante, lo que hacemos, en tiempo real en un mundo virtual.

La idea de formspring.me de contestar preguntas a desconocidos me parece una idea ya manida, pero nunca antes lo había visto yo online. Me recuerda a los chismógrafos de la secundaria, con la diferencia de que aquí no hay un patrón para las preguntas. Uno puede decidir a qué desconocidos contestar y cuáles no.

Y si le quitamos un poco el punto de vista frívolo, ¿será que esta nueva tecnología podría ayudar a construir redes sociales con alguna meta común? ¿Podrá tener alguna funcionalidad de cohesión social?

La verdad es que no lo sé, la gente es muy creativa y utiliza todas las nuevas herramientas con fines muy diferentes. Twitter a demostrado ser un excelente medio de comunicación, el caso de como ayudó para organizar las protestas en Irán fue un buen ejemplo. Pero, ¿preguntas y respuestas?

No lo sé, como dije antes invito a que participemos todos a ver hasta donde llega esta tendencia de publicar nuestra vida, y mantener la publicidad solamente en nuestros passwords, a no ser que alguien pregunte por formspring: “¿Cuál es tu password para entrar a tu correo electrónico?”

No hay comentarios: